martes, 12 de agosto de 2014

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (4)

EUROVELO6 - RUTA CICLOTURISTA DEL DANUBIO

Sector: Ratisbona - Viena


Duodécima etapa: Ratisbona (AL)-Deggendorf (AL) (Jueves 29 agosto)

Distancia aproximada 90 km.


Abandonamos Ratisbona sin tener decidido donde terminará nuestra etapa de hoy.


Dejamos atrás, en las alturas, el Walhalla:
 Avanzamos por la margen izquierda:

 
Una draga trabajando cerca de la esclusa Geisling:


Cambiamos de margen para hacer un Breve alto en Straubing:

Retornamos al margen derecho y vamos cruzando pequeñas poblaciones, es muy habitual ver recordatorios de los fallecidos locales en las dos guerras mundiales
Breve parada para esquivar un, aún más breve, chaparrón:

Continuamos avanzando por cómodos carriles bici con el viento ligeramente a favor. Cuando se juntaban esas dos circunstancias, la de buenos carriles bici solía estar asegurada, hacías kilómetros con suma facilidad:
Dejamos atrás Mariaposching y varios carteles de alojamiento y decidimos continuar algo más, tenemos referencia de que en Deggendorf hay camping. Nuestra siguiente etapa será hasta  Passau y, como en otras ocasiones, queremos recortar kilómetros para tener mañana más tiempo para visitarla.

A la entrada de Deggendorf nos encontramos un Camping, montamos la tienda nos aseamos y nos fuimos al centro. A continuación os pongo unas fotos de la cena, decir que en algunos casos (sobre todo si a los camareros les costaba el inglés) pedíamos al azar marcando sobre la carta los platos, con lo que a veces la experiencia gastronómica no era todo lo apetecible que nos gustaría.  
Menos mal que el postre mejoró algo el conjunto:
 
Una pequeña vuelta nocturna para digerir la cena y de vuelta al camping a descansar.
Decimotercera etapa: Deggendorf (AL)- Passau (AL) (Viernes 30 agosto)

Distancia aproximada 64 km.

Desayunamos y limpiamos la tienda:
Iniciamos la marcha cruzando Deggendorf, dónde nos detuvimos brevemente en un curioso mercadillo popular de objetos de segunda mano. Continuamos por la margen izquierda del Danubio.
Como ya conté hoy sí tenemos previsto nuestro destino, será la ciudad alemana de Passsau, en el límite con Austria.
Cambiando al margen derecho

Por campos de labor, camino de...
...Vilshofen an der Donau:

Después de Vilshofen volvimos al margen izquierdo, para pasar definitivamente al derecho sobre la esclusa de Passau:

                                                        Atención a la lancha al fondo
Al fondo la ciudad de Passau
Entrando en Passau

No es que Passau sea la "Venecia Alemana" pero su ubicación entre tres ríos a veces juega malas pasadas. Las fotos están tomadas sobre otras de Junio del 2013 que tenían expuestas en nuestro alojamiento (marcado con el punto rojo):

Nos alojamos y salimos a dar una vuelta, hemos hecho los deberes durante la etapa y aún tenemos muchas horas para patear la ciudad a fondo.

La ciudad estaba recuperándose de la inundación sufrida dos meses y medio antes, muchos de los locales y negocios de la parte baja estaban de par en par abiertos para que se evaporara la humedad. 
Vista del Río Inn
Desembocadura del modesto Ilz en el Danubio
Marcas de las crecidas
Y ahora en perspectiva
Plaza del Ayuntamiento

De nuevo las marcas de crecidas, se puede ver (marcada provisionalmente) la de junio de 2013, la humedad no engaña.

La ciudad tiene calles muy interesantes en su parte antigua: 




Y edificios que no lo son menos, por otro lado el emplazamiento es espectacular a pesar del riesgo de las crecidas. 

En esta ruta cicloturista tienen cabida todo tipo de diseños: 
El día se va agotando y nos dirigimos al hotel.




Decimocuarta etapa: Passau (AL)-  Ottensheim (LINZ) (AU) (Sábado 31 agosto y Domingo 1 de septiembre)

Distancia aproximada 86 km.

Tras un reconfortante desayuno en el propio alojamiento...


...nos ponemos en marcha, para cruzar un puente cambiando a la margen izquierda del Danubio.
 
Hoy iniciamos el sector más popular de la ruta del Danubio: Passau-Viena, son muchas las personas que contratan todos los servicios para realizarlo en una semana (son poco más de 300km). Por lo general llegan a Viena y se desplazan a Passau, donde les esperan las bicis de alquiler y un planning con las reservas de alojamiento para las distintas etapas. En muchos casos la gente lleva contratado el transporte de los equipajes de hotel a hotel y muchos de los que realizan la ruta alquilan bicis eléctricas.

 Y otra manera distinta de viajar

Dejamos atrás Passau, pronto entraremos en Austria, aunque al ir por la margen izquierda aún nos quedan unos kilómetros por Alemania.
:

Los cruceros fluviales son otra alternativa para viajar, en este caso sobre el propio río y no hay porque renunciar a pedalear. Recuerdo, yendo en paralelo a un crucero que descendía el río, una curiosa imagen: en la cubierta superior del barco iba una mujer pedaleando en una bici estática.


 Área de descanso justo antes de salir de Alemania
  
Entramos en Austria, manteniéndonos en el margen izquierdo, vamos camino de uno de los parajes naturales más conocidos de toda la ruta del Danubio, el meandro de Schlöngen.

 
La presencia de grandes barcazas y cruceros fluviales comienza a ser continua:

Cambiamos de orilla anticipadamente, nos ahorramos tener que coger el transbordador de Schlögen, pero nos toca hacer un tramo de carretera con bastante tráfico que además resulta muy estrecha al estar en obras.

Aún así las vistas compensan. 

Por fin salimos de la carretera para llegar a Schlögen, la mayoría de la gente que viene de Passau llega hasta aquí en una barcaza que comunica las dos orillas.

 Barcaza que cruza el río en Schlöngen

Dejamos nuestras bicis y decidimos subir hasta el mirador del meandro, la subida es fuerte para hacerla con las bicis, aunque si se hace el esfuerzo de acarrear con ellas luego existe la posibilidad de bajar saliendo aguas abajo, esto supone recortar un par de curvas del río.
Vistas del Meandro (Vista Satelite)
Barcaza descendiendo por el Danubio (calculad que es de las más comunes, lo que viene a ser unos 110 metros de largo)
Después de descender a por nuestras bicis, avanzamos por la orilla derecha hasta Aschach an der Donau, donde comemos.

 Modesto crucero fluvial

Aquí hay gente que sigue por el margen derecho (hasta el transbordador de Ottensheim), mientras que nosotros cambiamos al izquierdo, por puente, camino de Ottensheim.
 
Decidimos quedarnos en el pueblo de Ottensheim e instalamos nuestro campamento en un Camping. La idea es quedarnos a dormir aquí, cerca de Linz, y dedicar el día siguiente entero a descansar de los pedales y con tiempo para conocer dicha ciudad.

Nuestro particular acceso al Camping.

Amanecemos en Ottensheim y damos una pequeña caminata bien de mañana.

Bajamos al embarcadero donde esta la barcaza que permite cambiar de orilla.

En el embarcadero, y por si alguien duda de lo popular que es esta ruta cicloturista, encontramos una máquina expendedora de cámaras de bicicleta en diferentes medidas.
A media mañana cogemos el tren a Linz y damos un completo paseo por toda la ciudad. 

Hitler quiso que Linz fuera la Capital Cultural en su visión de la Gran Alemania. 
(En este enlace se puede ver como esta cuestión todavía se vive con cierta polémica).

Cruzando el Danubio, hacia el centro de la ciudad desde la estación de tren.
Plaza de Linz
Por momentos pensamos que dedicar un día entero a Linz había sido demasiado, pero de repente se abrió el cielo y calló una tormenta muy fuerte, en ese momento cambiamos de opinión pensando en como habríamos acabado si esa lluvia nos hubiera pillado en ruta.
Catedral


Para finalizar la visita subimos al Parque del Castillo para tener una vista de la ciudad desde arriba:

Volvimos al camping un poco preocupados por como encontraríamos la tienda después de la tormenta. Todo estaba correcto.
Hoy cenamos pasta



Decimoquinta etapa: Ottensheim (LINZ) (AU) - Grein (AU) (Lunes 2 de septiembre)

Distancia aproximada 77 km.

De nuevo en marcha con todo nuestro equipaje sobre las bicis

En un parque a las afueras de Ottensheim...
 
...nos encontramos los siguientes tubos de hormigón, si queréis descubrir que son sólo tenéis que escribir la dirección que viene impresa en el lateral.
Salimos de Ottensheim y nos mantenemos en la margen izquierda del Danubio, en parte en paralelo a las vías en las que ayer viajábamos en tren, pronto llegamos a Linz y salimos de la ciudad por una gran zona verde con un estupendo carril bici.

Despedimos Linz dejando en la margen derecha del río una zona de enormes complejos industriales, muy potenciados también en los años 30. 

La señalización sigue siendo muy buena, además la infraestructura de carriles bicis es tan grande que tienes varias opciones, aunque eso te obliga a escoger (nosotros a la izquierda):

Llegamos a un desvío que teníamos marcado en nuestra agenda para hoy: el desvío está a a la entrada del pueblo de Mauthausen y conduce al Memorial existente sobre los restos del antiguo campo de concentración de mismo nombre.

Nos salimos de la ruta para visitar el Memorial, llegar desde el pueblo hasta el punto donde está instalado el Campo implica subir un tramo bastante pendiente aunque no muy largo, nos lo tomamos con calma e incluso echando pie a tierra en algún momento.


Conjunto escultórico en la subida al Memorial de Mauthausen
Dedicamos más de 2 horas a la visita, aún así no nos sobró nada de tiempo, tanto la visita a las instalaciones acondicionadas, como a la exposición permanente está llena de detalles y de paneles informativos muy interesantes. Cogimos la audioguia en inglés (única opción junto al alemán).
Dirigiéndonos a la entrada principal
 Muro del Campo Principal donde se concentran muchas placas de recuerdo

Calle central del campo y vistas interiores de los barracones:





Y llegamos a la sala de las banderas. Una estancia sobria con las banderas de los países con ciudadanos muertos en el campo y que promovieron el establecimiento de este Memorial para todas las víctimas. Pero: ¿Dónde está la española?, ¿cómo es posible que en un campo que llego a ser llamado "de los españoles", no esté la bandera de España?...espera y esa bandera al lado de la de los Estados Unidos, pero si es la Republicana.

El caso es que el gobierno de Franco nunca reconoció como ciudadanos suyos a los españoles confinados y muertos en el Campo, siendo el Gobierno Republicano en el exilio el que participó con el resto de naciones en la constitución de el Memorial.

Muestra de la Exposición permanente:


No recuerdo bien la historia de la bici, pero creo que fue utilizada por uno de los liberados al final de la guerra para volver con ella a su casa de Polonia

En el exterior, monumentos recordatorio de distintas naciones:



La cantera en la que se desarrollaban parte de los trabajos forzados:
La conocida como escalera de la muerte:

Explanada desde la que hace muchos años se tomo esta foto:
Vista desde las alturas del Campo.
En una rápida bajada estamos en el pueblo de Mauthausen.
Seguimos avanzando por la margen izquierda, alternando carriles bici a la orilla del río con otros más separados, donde nos sorprenden estas infraestructuras con grandes compuertas móviles para evitar inundaciones de zonas habitadas:
Después de todo el día por el margen izquierdo llegamos a Grein, población que será nuestro fin de etapa.

En Grein repetimos experiencia en una casa particular en la parte alta del pueblo.

Decimosexta etapa: Grein (AU) - Krems (AU) (Martes 3 de septiembre)

Distancia aproximada 91 km.

Fotos desde y de la casa donde hicimos noche:
Empezamos el día volviendo al centro de Grein...
 
y subiendo al emplazamiento del Castillo, un buen lugar para disfrutar de las vistas. 
                                 
Tras dedicar un tiempo a disfrutar calmadamente del entorno, bajamos a la orilla izquierda del río, allí hay un embarcadero para cruzar en lancha al margen derecho, como la señalización existe por ambas margenes decidimos quedarnos en la izquierda, la decisión se convirtió en un pequeño error. En este margen no hay carril bici, por lo que hay que circular, en su mayor parte, por un testimonial arcén en una carretera con bastante tráfico durante unos 15 kilómetros.
La jornada sin ser "catastrófica" discurrió con una serie de decisiones no del todo acertadas.

En el pueblo de Marbach:


Jugando con los espejos

Estamos llegando a Melk, un pueblo conocido por su Abadía, pero que es interesante mucho más allá de la misma.
Cruzamos al margen derecho sobre una exclusa:


Abadía de Melk

Saliendo de Melk, toca recuperar el margen izquierdo, para ello hay que ganar altura hasta el puente y no queda más remedio que echar pie a tierra:
La señal no engaña:

Cruzando al margen izquierdo

Entre Melk y Krems esta la región del Wachau (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural). Nos pudo el objetivo de llegar a Krems y luego tuvimos la sensación de que teníamos que haberle dedicado más tiempo a esta zona tan atractiva, con sus pueblos de singular arquitectura y paisajes agrícolas, especialmente de viñedos. 
En esta región también esta el pueblo de Willendorf donde fue descubierta la estatuilla conocida como la Venus de Willendorf
Mariangeles antes y después de empezar la ruta
Las laderas con viñedos
Los riscos con castillos
Y los pueblos en el valle


Llegamos a Krems que cruzamos ya con las luces de la tarde:


Llevábamos la referencia de un hotel económico a las afueras de Krems, que resulto estar en una zona industrial bastante desangelada y que no respondía a la belleza de la que habíamos disfrutado durante la etapa. Sí respondió a su mayor virtud: ser funcional. Y cumplió con creces la función de facilitarnos un buen descanso. 


Decimoséptima etapa: Krems (AU) - Viena (AU) (Miercoles 4 de septiembre y jueves 5 de septiembre)

Distancia aproximada 80 km.

A la salida de Krems, circulamos por entre canales secundarios y paramos para ver una de las curiosas cabañas elevadas que abundan por la zona, llegamos a la conclusión que son observatorios para aves.

Avanzamos de nuevo por el margen izquierdo


Tirando de Zoom

Hemos cambiado al margen derecho sobre una esclusa poco antes de Zwentwendorf
Transporte colectivo
No hace falta traductor

Parada en Tulln an der Donau, aprovechamos la Wifi de la oficina de turismo para reservar alojamiento en Viena, también nos dan un plano muy útil de Viena donde además del callejero vienen representados los carriles bicis. Comemos en la interesante Plaza Principal de la ciudad.

Manteniéndonos ahora en la margen derecha llegamos a Klosterneuburg (en la afueras de Viena), dedicamos un rato a su visita antes de lanzarnos a la gran ciudad.





La entrada a Viena, fue un tanto loca, los carriles bicis están llenos de !!bicis!!, pero es que además hay patinadores, gente corriendo...!!cuidado con el del monociclo!!... definitivamente creo que estamos entrando en la ciudad en una de sus horas punta.


Llevamos reservado un alojamiento en el distrito de Hernals (al oeste del centro), se llega relativamente fácil a través de uno de anillos ciclistas que discurren por la zona urbana, aunque en el tramo final se comparte espacio con los coches circulando por carriles pintados en la calzada. Llegamos casi con las últimas luces. Nos quedaremos dos noches.

Al día siguiente visita de la ciudad, monumentos, palacios, museos y concierto para turistas.

 
Votivkirche
Universidad

Ayuntamiento
Volksgarten
Teatro Real desde el Volksgarten
Parlamento







Museo de Historia Natural
Escapandose del museo
Plaza de María Teresa
Museumsquartier
Biblioteca Nacional
Heldenplatz
Hofburg (Palacio Imperial)






Michaerlerplatz

No llegamos a ver si llevaba pañales
Albertinaplatz (muy cerca de la Oficina de Turismo)
Fuente de Donnerbrunnen


Catedral


Stephansplatz
Mariangeles negociando con el tataratataratataranieto de Mozart las entradas para un concierto
Monumento conmemorativo de la peste
La autentica salchicha de Viena, al menos allí la compramos...y comimos
Un poco de Relax en el Burggarten
Casa de las Palmeras
Opera de Viena
No sin mi osito...o perrito...o lo que sea

Schwarzenbergplatz
Monumento al Soldado Soviético
Palacio de Belvedere


Estaba por todos lados

Detalles callejeando
A los austriacos les va mucho lo del águila bicéfala
Canal del Danubio
Edificio Urania
Playa vienesa
Josefsplazt, a la derecha de este edificio estaba el Palacio Palffy...
...donde asistimos a un concierto para turistas, el de unos fotos antes le hizo buen precio a Mariangeles. Música de cuerda y piano y alguna pieza cantada. Repertorio: el esperado por todo turista que va a Viena. Lo pasamos bien.


Salimos de noche del concierto y camino al hotel compramos la cena en un kebab callejero y sacamos algunas fotos más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.