sábado, 13 de septiembre de 2014

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (5)

EUROVELO6 - RUTA CICLOTURISTA DEL DANUBIO

Sector: Viena -Budapest


Decimoctava etapa: Viena (AU)-Hainburg an der Donau (AU) (Viernes 6 de septiembre)

Distancia aproximada 63 km.


Desde nuestro hotel, iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia el centro de Viena para luego tomar uno de los anillos ciclistas que lo rodean en sentido de la agujas del reloj, de esta manera salimos al canal del Danubio, 



pero no queremos irnos de la ciudad sin visitar la "Hundertwasserhaus"




muy cerca existe otro bloque de viviendas de los mismos arquitectos aunque no tan famosas:
Otro punto de parada en nuestra ruta de salida de la ciudad es el Prater:

A la entrada del parque.
  Dando una vuelta por la zona de atracciones con la famosa noria del Prater.
 
Cruzamos sobre el Danubio.
Se pueden observar varios de los cruceros fluviales anclados.

Continuamos nuestra ruta hacia el Este, pedaleando por una isla entre el Danubio y un canal, es una zona con infraestructuras para realizar actividades al aire libre: paseos, carriles bici, pistas para patinar...

Cruzamos el canal sobre un puente flotante que entendimos que sólo está montado en verano y cruzamos por una zona industrial.

Nos mantenemos por el margen izquierdo, aún no tenemos decidido hasta donde llegar hoy, una etapa lógica sería llegar hasta Bratislava pero ya veremos.

Tomándonos un descanso
No sabemos su destino, pero desde luego viaja con bastante autonomía

La etapa una vez dejado atrás Viena, entra en el Parque Nacional de Donau-Auen (uno de los tramos más monótonos de toda la ruta). 

Buscando un poco de entretenimiento sacándonos fotos con el disparador automático
Ahí que tirar de Zoom para ver algo más que bosque de ribera y pastizales


Tenemos a la vista Hainburg, entre el tiempo que dedicamos a las visitas antes de salir de Viena y la media cansina que llevamos, tomamos la decisión de quedarnos aquí y dejar una mini-etapa para mañana, de esta manera mañana llegaremos pronto a Bratislava y dedicaremos el resto del día a su visita. 
Para llegar a Hainburg cruzamos a la margen derecha.
Desde la oficina de Turismo y dentro del rango de alojamientos económicos nos recomendó "elpirata", un Bar-pizzeria con algunas habitaciones.
 
 Parece ser que el dueño se inspiro para el nombre en unas vacaciones en Ibiza

Como queremos subir al castillo que hemos visto en la colina, dejamos la bici en el alojamiento y sin ducharnos nos vamos de visita, hoy ha sido una jornada de bastante calor aunque los días van recortándose mucho y hay que aprovechar, ya que sólo nos queda una hora y media de luz:

Entrando a la ciudad antigua.


 
Ganando altura, por un agradable paseo sobre la ladera
 
Entrando al castillo

La luz empieza a cambiar
Al fondo hacia el este se ve Bratislava
Vistas de la puesta de sol desde el castillo.
Descendimos de la colina y ahora, ya sí, nos fuimos a duchar y cenar una pizza. 

 


Decimonovena etapa: Hainburg an der Donau (AL) - Bratislava (ESL) (Sabado 7 de septiembre)

Distancia aproximada 16 km.


Amanece y la sensación es que vamos a tener otro buen día de verano, salimos de Hainburg siguiendo las indicaciones, pero cuando vemos que éstas nos alejan del Danubio, decidimos arriesgar improvisando una variante. Al fin y al cabo estamos muy cerca de nuestro destino para hoy: Bratislava.

Saliendo de Heinburg con el castillo en la colina


Cada vez más cerca de Bratislava y la "variante" parece no ofrecer dificultad

Para que hablaré...
 
 Un poco de contorsionismo mañanero

De repente nos encontramos este bunker...estamos cruzando el "Telón de Acero"...

Poco más adelante salimos a un carril bici y recuperamos la señalización camino de la capital Eslovaca:

Cruzando el puente nuevo, camino de la zona histórica de Bratislava
Volvemos a recurrir a la Oficina de Turismo, donde nos dan un completo listado de los alojamientos, escogemos uno y allí nos dirigimos.

Tomamos un tentempié, nos duchamos y salimos a patear la ciudad:
Nos gusto Bratislava, tiene una zona histórica interesante, no tienes grandes palacios ni edificios religiosos pero es muy agradable el callejeo.











  Subimos a la parte alta de la ciudad, al Castillo:



Bajamos al Palacio Presidencial:

De repente escuchamos bocinazos, nos llamo la atención en una ciudad tan tranquila, resulto ser una concentración de coches clásicos:
Para finalizar la tarde nos dirigimos a una zona nueva al lado del río, donde había un centro comercial y nos habían dicho en la oficina de turismo que había un festival:

Un grupo de música balcánica sobre el escenario

Cenamos en una calle llena de restaurantes, los precios muy asequibles...sobre todo los del alcohol, aquí intuimos un riesgo para esta tranquila ciudad; ya sabemos lo que pasa en muchas zonas de España cuando se combinan vuelos y alcohol baratos.

El alojamiento nos confirmo la sospecha y aunque la juerga no duro mucho, sí que hubo barullo hasta una hora no muy habitual en centroeuropa.


Vigesima etapa: Bratislava (ESL)-Györ (HU) (Domingo 8 de septiembre)

Distancia aproximada 80 km.


Abandonamos la ciudad no sin antes disfrutar de un callejeo tranquilo y casi sin gente, en una mañana de domingo de nuevo soleada:











Cruzamos de nuevo al otro margen por un antiguo puente ferroviario


Circulamos por la margen derecha, por una carretera cortada al tráfico motor por ser domingo, la señalización estaba un poco más arriba en un dique entre nosotros y el río, pero "intuimos" un cierto consenso en dejar el carril por el dique a los paseantes y patinadores y la carretera cortada a los ciclistas.
Entramos en Hungría:
Nos desviamos un poco hacia el sur siguiendo las marcas del Eurovelo6, serán las más abundantes en nuestro recorrido hasta Budapest.
Finalmente salimos a un carril bici en muy buen estado entre una carretera y una vía férrea y bastante lejos del Danubio.

A pesar de que el carril bici estaba muy bien, resulto un día agotador (posiblemente el más duro de la ruta), el viento nos machaco en practicamente todo la parte húngara, pensamos que Valladolid es plano (que lo es) pero puedo decir que la zona por la que circulábamos sí que es una autentica llanura, por otro lado después de las etapas austriacas camino de Viena por aquí apenas veíamos gente con alforjas.





Llegando a Györ el cielo ha cambiado y está atardeciendo con mucha nubosidad.
Nos alojamos en un hotel con habitación doble que resultó tener una pequeña cocina, así que aprovechamos para hacernos una cena "casera". 



Vigesimaprimera etapa: Györ (HU) - Komárno (ESL) (Lunes 9 de septiembre)

Distancia aproximada 60 km.


El alojamiento resultó muy económico, no pasaba lo mismo con el desayuno, así que de nuevo tiramos de la cocina existente en nuestra habitación y de las provisiones.

Salimos del hotel con una leve llovizna intermitente y el cielo muy gris, así que nos dedicamos a callejear resguardándonos cuando arreciaba, esperando una mejora del tiempo.




En la plaza del Ayuntamiento de Györ




 Aquí decía que el Sifón es un invento húngaro

Al final la lluvia paso a ser mucho más liviana y nos ponemos en marcha por carreteras rurales sin apenas tráfico, no sé si en Hungría se ha producido o se está produciendo un éxodo rural pero no parábamos de ver carteles en las casas con el texto "Eladó"

Perro rastafari, creo que los húngaros le llaman Puli

Salimos al pueblo de Ács manteniéndonos en la margen derecha, es decir la húngara, ya que en esta zona el río hace de linea fronteriza entre Eslovaquia al Norte y Hungría al Sur.


Mariangeles abriéndose camino entre la vegetación

Llegamos a Kómarom (Hungría), decidimos no hacer más kilómetros hoy, pero pasaremos al lado Eslovaco es decir a Komárno para buscar alojamiento. 



En mitad del puente pasamos a Eslovaquia
Y dejamos al otro lado Hungría

Nos quedamos en un pequeño alojamiento y salimos a dar una vuelta por Komárno:

sin darnos apenas cuenta anocheció y la temperatura cambio radicalmente, cenamos algo rápido y a la habitación.



Vigesimasegunda etapa: Komárno (ESL) - Esztgorm (HU) (Martes 10 de septiembre)

Distancia aproximada 58 km.


Esta mañana amanece gris pero sin agua y salimos de Komárno descubriendo alguno de sus rincones, que ayer no nos dio tiempo a investigar:






Salimos de la ciudad manteniéndonos en el margen izquierdo es decir por Eslovaquia, la ruta en esta etapa también se sirve mucho de los diques de contención. Aunque por aquí no estén asfaltados, como sí pasa en la mayor parte de Alemania y Austria, presentan un firme bastante compacto y que drena bien, por lo que no tenemos que sufrir barros...

Antiguo asentamiento romano de Kelemantia

La ruta apenas cruza poblaciones, tras unos cuantos kilómetros buscamos una zona de playa para hacer la comida mientras disfrutamos de la animación que nos proporciona el río:

Estos se han lanzado río abajo con 4 troncos, 4 bidones y unos plásticos
Descendiendo de a tres
A pesar de la perspectiva, cuando terminaron de pasar las barcazas la balsa seguía a flote
El AVE del río

La tarde se queda muy agradable y aprovechamos para jugar con la cámara:
A lo lejos ya vemos la Basílica emplazada en nuestro destino, Esztergom 

Cruzando Stúrovo (Eslovaquia) camino de Esztergom
Vista del Castillo y Basílica de Esztergom (Hungría) desde la parte Eslovaca
 
Cruzamos el puente de Mária - Valéria (no tenemos la culpa de que esta gente coloque los acentos como le da la gana) y callejeamos a la búsqueda de un hotel que habíamos visto previamente en internet.
 
De nuevo el alojamiento, que parece un hotel convencional, resulta tener zona de cocina y de nuevo, con una noche bastante fría por delante, nos vino de perlas para cenar cómodamente allí mismo.



Vigesimatercera etapa: Esztergom (HU) - Vác (HU) (Miercoles 11 de septiembre)

Distancia aproximada 50 km.


Dejamos la habitación pero llueve mucho, hablamos con recepción y dejamos las bicis en el hotel mientras damos una vuelta por la ciudad, de nuevo tenemos la esperanza de que según avance la mañana cese la lluvia.


Desde las murallas del Castillo
Vista del Danubio y del puente de Mária - Valéria, que une las orillas húngara y eslovaca
En la Basílica había una concentración de......
...creo que de moteros o al menos viajaban en moto.

A eso de las 12:00 volvemos al hotel por nuestras "cabalgaduras" y bajo un cielo amenazante pero contenido salimos del pueblo por un buen carril bici,

unos kilómetros más adelante se nos plantea una disyuntiva, el carril bici asfaltado pasa a ser un camino reblandecido por la lluvia, mientras que la señalización nos lleva a una carretera, sin arcén y muy comido el asfalto en los bordes, que se intuye poco agradecida, envalentonados por el éxito con la variante que nos llevo hasta Bratislava decidimos jugárnosla y seguir por el camino. 

Acabamos dándonos la vuelta con las orejas gachas y las bicis llenas de barro. Limpiamos minimamente los pasos de rueda de las bicis y salimos a la carretera, la cuestión es que 5 kilómetros después a nuestra izquierda, aunque sin señalizar, teníamos la opción de cambiar de orilla mediante un transbordador y volvimos a apostar por esa opción.


Limpiando un poco las bicis mientras esperamos por el transbordador.
Imagenes de la travesía hacia la orilla norte (margen izquierdo)
Desembarcamos en Szob (Hungría), al avanzar hacia el Este habíamos dejado atrás la República Eslovaca y en adelante los dos margenes serán húngaros.


Al bajarnos del Transbordador nos sorprenden estas señales, estamos en el buen camino. Además como se ve el día se ha despejado. Nuestra intención es llegar a Vác y de nuevo dejar una etapa corta para entrar en la gran ciudad, en este caso Budapest.
Damos una vuelta por el pueblo y encontramos una panadería donde compramos pan y pastel de cereza, que con un poco de fiambre que llevamos en las alforjas comemos antes de continuar la marcha por el margen izquierdo.

El río traza una gran curva que nosotros seguimos por un estupendo carril bici, que nos hace olvidar el barro del principio de la jornada.
Al fondo tenemos la referencia del castillo de Visegrád
Cruzando Visegrád

Entramos a Vác por la parte baja pegados al río por un estupendo paseo, nos damos de frente con un panel indicador con un callejero del centro de la ciudad donde aparecen reflejados varios alojamientos y nos acercamos a ver uno de ellos que aparecía en el panel como "Panzió".

El lugar era singular, tenía un gran patio lleno de curiosidades, donde nos recibió un hombre invitándonos a unas copas de vino blanco y con ganas de conversación (por supuesto en inglés).


Sala por la que pasábamos para acceder a nuestra habitación, por la puerta de la derecha

Vigesimocuarta etapa: Vác (HU) - Budapest (HU) (Jueves 12 de septiembre)

Distancia aproximada 39 km.


Salimos de nuestro alojamiento sin ninguna prisa, retomamos el paseo pegado al río que habíamos abandonado el día antes. El recorrido inicialmente transcurría por una zona boscosa y luego alternaba zonas verdes con áreas residenciales de casas bajas.



Tras un recorrido entretenido llegamos a un gran puente en el que aprovechamos para pasar a la margen derecha:

En un parque al pie de un brazo del río paramos a comer:
Avanzamos por zonas residenciales de enormes bloques de viviendas.
El acceso a Budapest en bici, no cuenta con una red de carriles bici tan completa como Viena.

A la vista del Parlamento, esto es lo que marcaba el cuentakilómetros de la bici de Mariangeles: 1395,2 km, (lo pusimos a cero en el camping de Donaueschingen).
Nos hicimos la foto frente al Parlamento y nos dirigimos al Distrito II en la zona Oeste o de Buda, donde nos alojaríamos en la casa de un amigo húngaro.

Curiosamente mi bici, como mostrando su agotamiento, perdió todo su aire de la rueda delantera, como ya estábamos cerca de nuestro destino ni siquiera cambiamos la rueda y aguantamos insuflandola un poco de animo en forma de aire.

Al día siguiente, viernes, salimos a patear la ciudad, tuvimos ocasión de que nuestro amigo nos acompañara por la mañana y nos mostrara algunos de sus rincones favoritos:
León en el Puente de las Cadenas
Vista desde el puente a la Estatua de la Libertad en la Ciudadela

Basílica de San Esteban
Cúpula de la Basílica de San Esteban
Vistas de Budapest desde lo alto de la Cúpula de la Basílica de San Esteban



Por la tarde, ya caminando solos, el tiempo cambio volviéndose un poco más gris:
Cruzando el Puente de las Cadenas
Vista desde el puente a la zona de Buda

Desde un puente intermedio del Funicular que sube al Castillo de Buda
En el Castillo de Buda
Vistas desde el Castillo de Buda

Por el Distrito del Castillo
Iglesia de San Matias

Por el Bastión de los Pescadores





Vistas desde el Bastión de los Pescadores




Damos una vuelta por la zona del Castillo en la parte de Buda...




...antes de cruzar de nuevo a la zona de Pest
Palacio Gresham, actualmente una modesta pensión
 
Callejeando por el centro nos encontramos este anuncio
Cúpula de un viejo centro comercial
En el Gran Mercado
Cruceros desde el Puente de la Libertad

Edificio Gellert
Cruzando el puente de la Libertad 


De nuevo en la zona de Buda:
Fachada del Edificio Gellert donde están los famosos baños

Desde aquí subimos a la Citadella:


Puente de la Libertad
Y desde la zona del monumento a la Libertad disfrutamos del atardecer:
 


Bajo la colina de la Citadella, visitamos una iglesia rupestre excavada en la roca:



Puente de la Libertad y edificio del Parlamento en nuestro paseo nocturno
El sábado el día estaba bastante gris y lluvioso y decidimos dedicar un tiempo a visitar la Galería Nacional, en la que además de la exposición fija había una exposición temporal impresionista:
A la salida volvimos a pasear por la zona del bastión de los pescadores y a comer:

Y luego nos dirigimos a la zona del Parlamento aunque estaba todo rodeado por vallas y en obras.



Esa noche habíamos quedado a cenar con nuestro amigo y su familia en su casa así que compramos una tarta y nos recogimos pronto.


El domingo por la mañana, nuestro vuelo no salía hasta las 5 de la tarde, nuestro amigo nos llevó a la Torre de Elizabeth, situada en las colinas de Buda a unos 500 metros de latura, estupendo mirador sobre la ciudad ya que el río está a poco más de 100 metros de altura.

Para subir a la colina donde está la torre existe un telesilla.


Bajamos con el tiempo justo de recoger el equipaje de mano y despedirnos, las bicis se quedaban en casa de nuestro amigo, las habíamos embalado el sábado por la mañana y el transportista iría a recogerlas allí.

En el cambio desde el metro al autobús que nos llevaría al Aeropuerto de Budapest para volver a España, hicimos la último foto de Budapest:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.